El modelo de las cinco fuerzas de Porter propone un marco de reflexión estratégica sistemática para determinar la rentabilidad de un sector especifico, normalmente con el fin de evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho sector. Cada modelo es estructurado bajo la eficacia y eficiencia de las cinco fuerzas.
Las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter en la Escuela de Negocios de Harvard, este modelo como ya se menciono establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de la industria, y poder desarrollar una estrategia de negocios.
Porter se refería a estas cinco fuerzas como de micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan al entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas cinco fuerzas son las que operan en el entorno inmediato a la organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes.
1. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
Si los usuarios son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa. Ademas si existen muchos proveedores, los clientes aumentaran su capacidad de negociación, ya que tienen mas posibilidades de encontrar a alguno que cumpla con sus requerimientos.
2. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS VENDEDORES
Este "poder de negociación" se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los insumos que proveen o por el impacto de estos insumos en los costos de la industria.
3. AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES
Se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto mas fácil sea entrar, mayor sera la amenaza.
Porter identifico siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
- Economías a escala
- Diferenciación de productos
- Inversiones de capital
- Desventaja en costos independientemente de la escala
- Acceso a los canales de distribucion
- Política gubernamental
- Barreras a la entrada
4. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Las patentes o tecnologías muy difíciles de copiar, permiten fijar los precios en solitario y suponen alta rentabilidad. Por otro lado, los mercados en los que existen muchos productos iguales, suponen por la general una baja rentabilidad.
- Propensión del comprador a sustituir
- Precios relativos de los productos sustitutos
- Costo o facilidad del comprador
- Nivel percibido de diferenciación del producto o servicio
- Disponibilidad de sustitutos cercanos
- Suficientes proveedores
5. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Mas que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores, la rivalidad define la rentabilidad de un sector, cuantos menos competidores se encuentren en un sector, normalmente sera mas rentable económicamente y viceversa.
Porter identifico las siguientes barreras que podrían usarse:
- Gran numero de competidores
- Costos Fijos
- Falta de Diferenciación
- Competidores diversos
- Barreras de salida.
Espero les sea de utilidad este aporte
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Nos leemos la próxima
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