jueves, 10 de diciembre de 2015

MAESTROS DE LA CALIDAD (SUPER RESUMEN)

HOLA MIS LECTORES
HOY LES TRAIGO UN TEMA DE "CALIDAD", YA QUE ESTA RAMA ES MUY IMPORTANTE PARA LA MERCADOTECNIA, PORQUE EN BASE A LA CALIDAD LOS CLIENTES SE CREAN UNA IMAGEN DE LA MARCA A NIVEL SUBCONSCIENTE, EL CUAL ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE DE DECISIÓN DE COMPRA.

PARA PODER PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA LO PRIMERO ES CONOCER A LOS PRECURSORES DE LAS TEORÍAS MAS IMPORTANTES DE CALIDAD QUE HOY EN DÍA SE UTILIZAN EN LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL.

LOS PRINCIPALES MAESTROS DE LA CALIDAD, O GURUS COMO EN ALGUNOS LIBROS SOBRE EL TEMA SE LES LLAMA SON LOS SIGUIENTES:

PHILIP B. CROSBY:
Propone implementar un programa de capacitación, creando consciencia y preocupación de todos los empleados para crear compromiso.Implementar día de cero defectos.
Afirma que la calidad se basa en 4 pasos:
  1. Calidad es cumplir los requisitos
  2. El sistema de calidad es la prevención 
  3. El estándar de realización es cero defectos
  4. La medida de la calidad es el precio de incumplimiento
EDWARDS W. DEMING
Los fundamentos del pensamiento de Deming se basan en que la calidad es la base de una economía sana, ya que las mejoras en calidad crean una reacción en cadena que al final crea crecimiento.
Mejorar la calidad trae consigo disminuir los costos al haber menos errores, menos demoras y mejor uso del tiempo y de los materiales; mejorar la productividad, captar mas el mercado con mejor calidad y precios bajos.

ARMAND V. FEIGENBAUM
Entre sus principales aportaciones a la calidad, destacamos el control de calidad total. Feigenbaum fue quien acuñó el nombre de "Control de Calidad Total", viendo el enfoque sistemático (las partes y sus interrelaciones). Él sostenía que la calidad no solo es responsabilidad del departamento de producción, sino que requiere la implicación de toda la organización para poder lograrla e incluye actividades de calidad orientadas a los consumidores

Orientaba el control de la calidad total hacia la excelencia, antes que hacia los defectos. Feigenbaum afirmaba que el término “calidad” no significa “mejor” sino que consiste en ofrecer el mejor servicio y precio para los clientes.

JOSEP M. JURAN
Recomienda seguir las siguientes estrategias para llegar a ser líder en calidad:
  1.         Los administradores superiores se deben de encargar personalmente de dirigir la calida.
  2.         Todos los niveles y funciones de la organización deberán participar en programas de capacitación.
  3.         El mejoramiento de la calidad se debe realizar en forma continua y a un paso revolucionario
  4.         La fuerza de trabajo interviene en el mejoramiento de la calidad por medio del trabajo en equipo (círculos de calidad).
  5.         Los objetivos de calidad deben formar parte del plan de negocio.


KAORU ISHIKAWA
La visión de Ishikawa se apoya en el: control y aseguramiento de calidad.

Principio en relación con la calidad total:
1.- Controlar la calidad es hacer lo que se debe
2.- El control de calidad que no muestra resultados no es control de calidad
3.- El control de calidad empieza y termina con la capacitación
4.- Para poner en práctica la TQM es necesario capacitar a todo el personal de manera continua a todo el personal. TODO
5.- El control de Calidad revela  lo mejor de cada empleado
6.- Con el propósito de alentar el estudio de calidad entre trabajadores y supervisores se deben de formar círculos de calidad (CCC), como parte de TQM.

SHIGEO SHINGO
La idea básica es frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causa y prevenir que el defecto vuelva a ocurrir. Este es uno de los principios del JIT. No son necesarias las muestras estadísticas. 

Se van detectando los errores antes de que se conviertan en defectos y corrigiéndolos para que no se repitan. Como error podemos entender lo que hace mal el trabajador y que después hace que un producto salga defectuoso. 

Por lo que es imprescindible que la inspección sea en la fuente utilizando mediciones con Poka-yoke. Esta combinación hace posible el establecimiento del ZQC. Shingo fue ingeniero en Toyota, donde creó y formalizó el (ZQC). La habilidad para encontrar los defectos es esencial, como dice Shingo "la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores". Aportó también el método SMED que tiene por principal objetivo reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesario para preparar las máquinas y herramientas en el cambio de producto a fabricar.

GENICHI TAGUCHI
Taguchi hizo una muy importante contribución a la estadística industrial. Los elementos clave de su filosofía de calidad son:
  1. Funcion de perdida de Taguchi, utilizada para medir las pérdidas financieras derivada de la mala gestión de la calidad;
  2. La filosofía del control de calidad fuera de línea, basado en el diseño de productos y procesos de tal modo que los hacen independientes e insensibles a la acción de parámetros externos al diseño realizado por los ingenieros.
  3. Innovaciones en el diseño estadístico de experimentos, en particular el uso de una matriz de factores externos no controlables en la vida real, pero cuya variabilidad es sistematizada en el experimento.
Taguchi dice que es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que realizar acciones de mejora de la calidad tras una auditoría.

Espero y este aporte les sea de ayuda mis lectores
hasta el siguiente post

Tess S

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