En base de la necesidad de respuestas rápidas a los
cambios actuales, los recursos humanos tuvieron sus papeles rediseñados dentro
de un escenario absolutamente nuevo. La adopción de la gestión basada en
equipos, al contrario del trabajo basado en funciones y departamentos, se ha
vuelto una constante.
Para algunos autores como Robbins y Finley (1997), los
equipos presentan ventajas incuestionables: mejoran la comunicación: hacen
mejor uso de los recursos, son más creativos en la resolución de problemas,
resultan en mejores productos y servicios y presentan procesos mejorados. Sin
embargo, para autores como Moscovici (2003) y Drucker (2001), la formación de
equipos no pasa de un cliché entre las empresas, porque equipos reales todavía
son raros.
En la visión de Claver-Cortés et al. (2007), las
empresas están buscando en las estructuras más flexibles subsidios para superar
las adversidades diarias y generar nuevos conocimientos. Para Sarcomano y
Escrivão Filho (2000), la apertura de los mercados para la competencia
internacional exigió de las empresas esfuerzos significativos para alcanzar
niveles competitivos. Bejarano (2006) destaca que la búsqueda constante e
incesante por mejoras en la performance organizacional es una realidad en el
actual ambiente de trabajo, pues las organizaciones son actualmente movidas por
la competencia de la economía globalizada y por la cresciente necesidad de
aumento de productividad.
Tratándose de productividad, agrega que, las empresas
están buscando cada vez más invertir en equipos como parte de su estructura
organizacional. Peter Drucker (2001) hace esa constatación y destaca que el
trabajo en equipo no es bueno ni deseable, es un hecho. Siempre las personas
trabajan o juegan en conjunto, lo hacen en equipos. Otros autores como Chang
(1999) y Katzenbach y Smith (2001) relatan que los equipos son fundamentales
para el desempeño empresarial y pueden ser utilizadas como respuesta a los
cambios organizacionales. Bejarano et al. (2006b), destaca los equipos como
fundamentales en el actual y moderno ambiente empresarial y menciona los
equipos virtuales como una herramienta para auxiliar el trabajo de personas
dispersas en el espacio y en el tiempo. Leal-Eganã (2006), menciona en su
estudio la importancia de los equipos y del trabajo entre los equipos
multidisciplinares para mejorar el nivel científico de las investigaciones.
La necesidad de un entendimiento más abarcador del
comportamiento humano en el trabajo en equipo y en el desempeño de los equipos
en el ambiente productivo es, delante de la creciente utilización de la gestión
basada en equipos, fundamental para formación y reestructuración de equipos en
ambiente productivo que, cada vez más, necesita mejorar el desempeño en
perjuicio de la performance empresarial.
Así, el presente artículo tiene como
objetivo hacer un estudio en siete equipos de una empresa, de nivel medio,
prestadora de servicios, para evaluar la influencia del estilo de trabajo en
grupo en el desempeño de los equipos.
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