El estudio del comportamiento del consumidor como una disciplina del marketing por separado comenzó cuando los mercadologos comprendieron que los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría del marketing.
Durante la década de 1950, cuando la estrategia de marketing evoluciono y se descubrió que se podrían vender mas bienes con mayor facilidad si solo se producían los artículos de los cuales de hubiera determinado previamente que los consumidores comprarían.
Según Schiffman existen tres grandes etapas en el proceso de la toma de decisiones del consumidor:
1. INSUMO (ENTRADA)
Aquí entran las influencias externas, como los esfuerzos de marketing de la empresa (Mkt Mix) y el ambiente sociocultural que tenga el consumidor (familia, fuentes de información, clase social y cultura)
2. PROCESO
Partimos desde el reconocimiento de la necesidad, búsqueda antes de la compra, evaluación de alternativas, hasta aspectos como experiencias donde se evalúan los campos psicológicos como la motivación, las percepciones, el aprendizaje hasta la personalidad y actitudes.
3. RESULTADO (SALIDA)
Aquí se evalúa el comportamiento después de la decisión, es decir, la compra, donde ya se prueba el producto, y se evalúa se cumplió con saciar la necesidad, entonces ocurrirá una compra repetida, dictaminada por la experiencia.
eumed.net
Espero y les sirva este pequeño aporte
Dejen sus comentarios
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------