Hola mis lectores
Hoy les traigo un tema muy interesante del logística
Recuerden dejar sus comentarios
Cuando hablamos de costos logísticos, tanto las empresas generadoras de carga como la que ofrecen los servicios logísticos se lo toman muy en serio, pues para estas ultimas la existencia de una estructura de costos que brinde niveles de servicios adecuados a las operaciones de los clientes constituye una variable fundamental en el proceso de rentabilidad de la empresa, y por el contrario para las empresas generadoras de carga el tema es que la estructura de precios logísticos le brinde servicios a sus clientes finales en una operación de gran productividad.
Prácticamente el 70% del costo logístico esta conformado por costos muy difíciles de controlar, los cuales son: Los de de mano de obra directa y los costos de los combustibles, existen otros costos no controlables que empiezan a cobrar importancia como es el caso de perdida de productividad por corte de rutas, aumento del tiempo de transito, aumento demográfico, piratería, etc.
Para estos y otros costos adicionales se deben utilizar herramientas que midan el desempeño de cada factor que hace a la cadena logística y pueda ir modificando los tiempos de entrega, anticipar salidas o aplicar mejores medidas para mejorar la productividad de las flotas utilizadas.
Muchas son las variables que deben administrar los encargados de logística de las compañías para abastecer a sus clientes, y para esto deben identificar las áreas de oportunidad para reducir costos y tiempo como son:
1. Diseño de la Red de distribución: se refiere a revisar físicamente donde están los proveedores, donde esta ubicada la demanda, centros de producción y distribución de productos, esto nos dará información para realizar ajustes a la red actual y en la futura, para optimizar distancias y costos.
2. Proceso de Licitaciones: Esto es realizar procesos de valuación de servicios cada uno o dos años.
3. Exceso de inventarios obsoletos: Es común crees que conservar la mercancía que no se vende conserva el valor de la misma, pero por el contrario, esta practica conlleva a costos de oportunidad en el dinero inmovilizado de esas mercancías y costos asociados al guardado y control de las mismas.
4. Utilización de Activos: Es importante maximizar el uso de activos para evitar incurrir en mayores gastos comprando y rentando maquinaria o espacios que en realidad no se van a utilizar, un estudio de la política de stock dará una idea de oportunidades de ahorro en ese aspecto.
5. Administración de Devoluciones: un producto devuelto genera mayor costo de recepción, triple costo de envió, perdida de ventas y descontento del cliente, un análisis de esta área puede aportar información para identificar el origen del problema,
6. Planeamiento de las Compras: Este es un punto que tiene muchas variables y todas son importantes para determinar el costo final como pronósticos de ventas, precisión de pronósticos, acciones comerciales, tiempo de entrega, cantidad mínima de compra, espacio disponible para guardado, costo de transporte, stock de seguridad, inventario de productos similares, disponibilidad del producto, estrategias comerciales, capacidad financiera, etc. a mayor surtido, mayor complejidad operacional y mayor la necesidad de herramientas tecnológicas.
Existen muchos otros tips para reducir el costo de la logística pero estos son de los mas importantes, porque el manejo de los costos en forma eficiente y eficaz se logra conociendo al máximo todos los detalles de la información.
Espero y les hay gustado este articulo
Dejen sus comentarios
Nos leemos la próxima