miércoles, 9 de diciembre de 2015

DESEMPEÑO Y COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO EN EQUIPO

En base de la necesidad de respuestas rápidas a los cambios actuales, los recursos humanos tuvieron sus papeles rediseñados dentro de un escenario absolutamente nuevo. La adopción de la gestión basada en equipos, al contrario del trabajo basado en funciones y departamentos, se ha vuelto una constante. 

Para algunos autores como Robbins y Finley (1997), los equipos presentan ventajas incuestionables: mejoran la comunicación: hacen mejor uso de los recursos, son más creativos en la resolución de problemas, resultan en mejores productos y servicios y presentan procesos mejorados. Sin embargo, para autores como Moscovici (2003) y Drucker (2001), la formación de equipos no pasa de un cliché entre las empresas, porque equipos reales todavía son raros.

En la visión de Claver-Cortés et al. (2007), las empresas están buscando en las estructuras más flexibles subsidios para superar las adversidades diarias y generar nuevos conocimientos. Para Sarcomano y Escrivão Filho (2000), la apertura de los mercados para la competencia internacional exigió de las empresas esfuerzos significativos para alcanzar niveles competitivos. Bejarano (2006) destaca que la búsqueda constante e incesante por mejoras en la performance organizacional es una realidad en el actual ambiente de trabajo, pues las organizaciones son actualmente movidas por la competencia de la economía globalizada y por la cresciente necesidad de aumento de productividad.

Tratándose de productividad, agrega que, las empresas están buscando cada vez más invertir en equipos como parte de su estructura organizacional. Peter Drucker (2001) hace esa constatación y destaca que el trabajo en equipo no es bueno ni deseable, es un hecho. Siempre las personas trabajan o juegan en conjunto, lo hacen en equipos. Otros autores como Chang (1999) y Katzenbach y Smith (2001) relatan que los equipos son fundamentales para el desempeño empresarial y pueden ser utilizadas como respuesta a los cambios organizacionales. Bejarano et al. (2006b), destaca los equipos como fundamentales en el actual y moderno ambiente empresarial y menciona los equipos virtuales como una herramienta para auxiliar el trabajo de personas dispersas en el espacio y en el tiempo. Leal-Eganã (2006), menciona en su estudio la importancia de los equipos y del trabajo entre los equipos multidisciplinares para mejorar el nivel científico de las investigaciones.

La necesidad de un entendimiento más abarcador del comportamiento humano en el trabajo en equipo y en el desempeño de los equipos en el ambiente productivo es, delante de la creciente utilización de la gestión basada en equipos, fundamental para formación y reestructuración de equipos en ambiente productivo que, cada vez más, necesita mejorar el desempeño en perjuicio de la performance empresarial. 

Así, el presente artículo tiene como objetivo hacer un estudio en siete equipos de una empresa, de nivel medio, prestadora de servicios, para evaluar la influencia del estilo de trabajo en grupo en el desempeño de los equipos.


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